Francesinha

IMG_1459

El sandwich que cambió mi vida

Los portugueses tienen una leyenda para todo, es muy interesante recorrer las calles con algún local. La historia que me contó un portugués es la siguiente:

Un viajero que regresaba de Francia quiso adaptar un croque-monsieur para hacerlo más al estilo portugués.  Quedó encantado con las francesas así que lo nombró francesinha, lo que podría traducir como”francesita”.  Consideraba que las francesas eran más liberales, mientras que en Portugal las mujeres eran muy recatadas. Fue por eso que decidió añadir una salsa a base de cerveza que fuera picante.  La idea era que las mujeres se acaloraran y comenzaran a eliminar alguna que otra prenda de ropa para destaparse un poco, mientras que con la sed que provocaba la salsa picante, siguieran ordenando más cervezas y perdieran las inhibiciones, pareciéndose más a las chicas francesas.

Era mi último día en Portugal y todavía tenía pendiente probar este famoso plato. Decidí hacer el recorrido gratuito que ofrecía Yes! Hostel ese día.  A las 10:30 de la mañana comenzamos y vi la otra parte de la ciudad: el café Majestic (donde se comenzó a escribir la famosa serie de Harry Potter), el mercado, la Iglesia Santa Clara (toda cubierta de oro por dentro), entre otros…  Debía tomar un autobús hacia Granada a las 3 de la tarde y no sabía cómo llegar a la estación así que a eso de las 12:30 me separé del grupo y comencé a caminar en búsqueda de mi ansiado francesinha.  Mientras caminaba hacia el río, me detuve en un café/tetería que servía café puertorriqueño.  Allí decidí comerlo y fue lo mejor que hice.

Lo cierto es que este plato es uno de los más sabrosos que he probado en mi vida, de esos que casi te obligan a seguir comiendo aunque ya sientas que vas a reventar.

La salsa es lo que hace este plato.  Prácticamente en cualquier restaurante en Porto se puede comer francesinha, su calidad se mide en quién pueda ofrecer la mejor salsa y cada cual tiene su “ingrediente secreto”.  Algunos ofrecen uno básico, sin huevo y sin papas fritas, y van cobrando cada cosa por separado.  Otros, como el café al que entré, ofrecen el tradicional con todo, al que a menudo se le llama “francesinha especial”.  Se puede pensar que la salsa haría que el pan cambiara de textura, pero no fue el caso, me disfruté cada bocado.  En este sandwich todo funciona en perfecta armonía, no puedo esperar para saborearlo otra vez.

IMG_1460

Advertisements

4 responses to “Francesinha

    • Quedé tan loca con la salsa que pregunté en el restaurant. La respuesta fue que es secreto jaja, tendremos que inventar.

  1. Pues que la historia puede estar correcta, yo solo sé que se trataba de un emigrante portugués que vivia en Francia e lo ha inventado a partir del croque.monsieur.
    La salsa es sin duda el secreto: coge muchas cosas, como cerveza, whisky, farina, sopa de cola de buey, piripiri, y muchas otras cosas. Para terminar, la francesinha ha sido elegida mundialmente como la 9.ª mejor sandwich. Claro, yo también la adoro!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s