Vondelpark

La ciudad de Amsterdam puede convertirse en una bastante confusa. Incluso con mapa en mano, joder, incluso con unos 4 mapas en mano mis compañeras de piso y yo terminábamos siempre perdidas al intentar buscar ese sitio que estaba “a 5 minutos de aquí”, ya fuera coffee shop, museo, hostal, restaurant… Bicicletas y turistas por todas partes, trams, taxis y canales que se ven igual que el anterior… a veces era frustrante perdernos tan a menudo.

Llegar a Vondelpark fue un respiro. Literalmente.

Vondelpark2Con sus 47 hectáreas de terreno Vondelpark se posiciona fácilmente como el parque más grande de Amsterdam y probablemente el más famoso de toda Holanda, recibiendo aproximadamente unos 10 millones de visitantes al año. Es un parque del que tanto turistas como locales suelen disfrutar, ya sea para correr bici, ejercitarse, pasear a sus mascotas o simplemente pasar un rato entre familiares y amigos haciendo un picnic bajo el sol. Simplemente tirarse en la grama es un placer. En la temporada de verano suele haber teatro al aire libre y se ofrecen conciertos gratuitos.

Un poquito de historia

El parque tiene casi 150 años, se creó cuando en 1864 un grupo de ciudadanos se unió y estableció la Vereeniging tot Aanleg van een Rij- en Wandelpark” (Asociación para la Creación de un Parque de Paseo). Juntos compraron varias hectáreas de terreno y un año después abrió el “Het Nieuwe Park” (Parque Nuevo).  Estaba abierto para todas y todos los miembros de la asociación, mientras que los no-miembros debían pagar entrada.  El nombre surgió cuando 2 años después de la apertura del parque se instaló en él una estatua del escritor Joost van den Vondel y la gente comenzó a referirse al parque como “Vondelspark” (el Parque de Vondel). En 1880 el nombre se le cambió oficialmente a Vondelpark. Hoy es completamene gratuito.

Debido a que está situado en terrenos pantanosos, el parque debe sufrir una remodelación completa cada 30 años para evitar que quede inundado bajo el agua.

Correr el parque en bicicleta me hizo sacar mi mejor sonrisa.  Sentir el viento en la cara, el sol en mi piel y ver tanta belleza en donde quiera que posaba mi mirada fue uno de los “highlights” de mi estadía en Amsterdam. Vondelpark es un sitio al que definitivamente pienso volver y revivir memorias.

En la espera

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s