Congreso sobre alimentación vegetariana

Durante la mañana de ayer tuve la oportunidad de asistir a algunas de las conferencias del evento “Alimentación Vegetariana: Salud y Conciencia”, que comenzó el viernes 21 y culminará hoy domingo 23 de octubre en Espacio Ronda, Madrid. La actividad incluye conferencias por prominentes doctores, bioquímicos y educadores, enfocadas en el tema de la alimentación como prevención y tratamiento de enfermedades. El evento es libre de costo e incluye degustaciones de comida vegetariana, con la opción de comer de un menú estilo buffet por un importe de 10€.

Solo pude asistir a dos de las conferencias pero ambas abrieron mis ojos a información que previamente desconocía y que me despierta mucho interés. A continuación, un breve resumen de cada una:

La primera conferencia, presentada por la coach nutricional Ángela Fuertes, se enfocó en los beneficios del ayuno. Ya que aproximadamente un 65% de nuestra energía se destina al proceso de digestión, si nos mantenemos comiendo todo el tiempo no le damos el descanso necesario al cuimg_1677erpo. Durante el ayuno, nuestro sistema se libera de esa carga. Ella recomienda realizar pequeños ayunos para ir familiarizando al cuerpo al cambio, ir progresando a un paso individual y tomar el ayuno día a día de forma educada y consciente. Asegura que la parte más importante es la salida, de manera que no lastime al cuerpo, y los cambios que uno realice luego de completarlo. Según ella, si estuviéramos más conectados con la naturaleza seguiríamos ritmos más saludables y más parecidos a los de los animales, quienes se toman espacios para ayunar y procesar la comida. Recomendó comenzar guardando un día a la semana para consumir solo frutas. Luego de algunas semanas haciendo esto, progresar hacia los caldos, jugos o licuados y luego de varias semanas más, moverse al agua sola o agua con limón. Aseguró que para ese entonces el cuerpo “pide” ese día de ayuno y se puede seguir extendiendo hasta que el mismo cuerpo te avise que ya es suficiente. Entre los beneficios, citó:

  • Eliminación de toxinas
  • Claridad mental
  • Mejoría en el estado de ánimo
  • Mejoría de enfermedades de la piel, asma, alergias, artritis y trastornos digestivos, entre otros

La próxima fue la presentación del Dr. Teófilo Calvo, farmacéutico y experto en medicina biorreguladora y en cultivos celulares, quien presentó dos citas que se me quedaron en la mente:

“Toda enfermedad comienza en el intestino.” -Hipócrates, padre de la medicina.
“La muerte empieza en el colon.” -Ilya Mechnikov, Premio Nobel de Medicina en 1908

Calvo, quien también es terapeuta y acupuntor, presentó estudios que sugieren que nuestro microbioma, recientemente descrito como “el nuevo órgano”, influye en nuestro img_1685estado físico y mental. En otras palabras, que la alimentación y la microflora intestinal influyen directamente en nuestra conducta y posibles trastornos nerviosos. Todos tenemos bacterias buenas y “malas” en el cuerpo, pero si hay un balance no hay problemas. Los problemas y las enfermedades aparecen cuando hay desbalances y según Teófilo Calvo, particularmente cuando hay desbalances en la flora intestinal. Por eso él realiza consultas y primero trabaja regulando la flora intestinal antes de realizar un tratamiento específico para el paciente; asegura que la mayoría comienza a ver mejorías considerables en sus síntomas antes de comenzar su tratamiento específico. Afirma que este método es efectivo para tratar todo tipo de problemas, entre ellos asma, eczema, psoriasis, celulitis tóxica, dolores en las articulaciones y más.

Calvo también incluyó información sobre las bacterias de la leche materna y sus beneficios y aseguró que la leche de vaca es excelente, para terneros, pero no para humanos. Recomendó un periodo de lactancia de entre 1 y 2 años que se puede extender hasta que la madre lo desee. Condenó las cesáreas realizadas por “moda” y no por necesidad, ya que el parto natural posee numerosos beneficios para la salud del bebé. Según explicó, el bebé comienza a desarrollar sus propias bacterias a partir de las primeras con las que tenga contacto, en el caso del parto natural sería flora vaginal mientras que en la cesárea es flora intestinal. Esto puede significar la diferencia entre ser más propenso a padecer enfermedades como asma y alergias, especialmente si luego de una cesárea no se le provee leche materna al bebé.

Además, mostró evidencia de la correlación entre el aumento en el uso del pesticida glifosato -creado por la compañía Monsanto- y una mayor incidencia de alergias al gluten y enfermedades inflamatorias. Recomendó reducir el consumo de gluten y aumentar el consumo de alimentos orgánicos, especialmente berro, cereales integrales, legumbres, plátano, piña, alcachofa y chocolate negro. Para las personas veganas recomendó estar pendientes de suplementar las vitaminas B12, K y D. Aseguró que el café descafeinado le hace el mismo daño que el regular a los hipertensos y que el colesterol no es tan villano como se le ha querido pintar, pues niveles crónicamente bajos de colesterol se relacionan con mayores probabilidades de sufrir depresión y cáncer. En cuanto a los antibióticos, recomendó que solo sean utilizados en casos donde sea absolutamente necesario y como última opción, pues además de desbalancear la flora intestinal y crear otra serie de problemas en el cuerpo, su uso desmedido puede dar pie a mutaciones donde las bacterias se hagan resistentes a los antibióticos. Esto está causando alarma actualmente entre la comunidad médica, pues ya se han reportado muertes en varias partes del mundo, incluidas Estados Unidos y España, porque los pacientes han contraído una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes y no se les puede salvar.

Como la cosa esté mala en todas partes, buscar eventos donde haya comida gratis se ha convertido en uno de mis pasatiempos. La realidad es que llegué a este evento por las degustaciones gratuitas y terminé aprendiendo muchísimo sobre el cuerpo humano, y a pesar de que ya estaba consciente de la importancia de lo que comemos y sus repercusiones positivas o negativas en el cuerpo, la conferencia sobre la flora intestinal me dejó impresionada. Definitivamente, somos lo que comemos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s